Información al cliente

CUIDADOS DEL MUÑÓN

El paciente amputado, una vez superada la fase quirúrgica, y previamente al uso de la prótesis, debe saber que el cuidado de la extremidad será vital, para el uso de la prótesis y además deberá entender el posible comportamiento del muñón, ante  los nuevos factores, que le afectan, en especial la colocación del encaje protésico.

La fase inflamatoria del muñón, generada tras la amputación, irá reduciéndose paulatinamente hasta avanzar a un estado moderadamente estable,  aproximadamente al año y medio  tras la amputación.

El objetivo es llegar al encaje provisional o primer encaje, con el muñón lo más reducido posible, para ello es importantísimo el vendaje compresivo o la colocación de una silicona postquirúrgica, la mayor parte del día, revisando cuidadosamente la cicatriz o partes tiernas existentes, en los primeros días, con el objetivo de que esta siga cicatrizándose pese a colocar el elemento compresor. Dicho vendaje deberá ser usado la mayor parte del día,  pudiéndose sustituir por una calceta compresiva durante la noche.

El paciente deberá comprender que el volumen del muñón menguará a medida que pasa el tiempo y cambiará de la mañana a la tarde, por lo general, variando de más a menos, por lo que será necesario el uso de calcetas y/o modificaciones en el encaje periódicas,  para compensar las  citadas reducciones volumétricas. En el momento de que las diferencias volumétricas entre el muñón y el encaje sean ostensibles y generen incomodidad  se debería proceder al cambio de encaje.

Hay otros factores que afectan a la inflamación del muñón en función del sexo o a ambos sexos, como pueden ser: el periodo menstrual, la retención de líquidos, la diálisis, los cambios de presión o humedad en el ambiente, por eso es necesario que el paciente pueda prever y comprender estos hechos para saber interactuar con su prótesis.

El cuidado de la piel: higiene e hidratación será imprescindible, sobretodo por la noche, ya que si se hidratara la piel por la mañana podría  afectar a la sujeción de la silicona, o del encaje.

ESTADO FÍSICO

Para cualquier persona es importante estar bien físicamente, pero el estado físico del paciente amputado es vital, por una sencilla razón: el consumo de energía  aumenta por el uso de una prótesis y consecuentemente el cansancio será mayor.

Sudoración, cansancio, peso, todo ello tras sufrir una amputación se distorsiona, y es: previamente al uso de la prótesis, con la prótesis, la posterior rehabilitación de la marcha y un entreno adecuado,  que  en  un período de tiempo breve  se debe recuperar un estado de forma acorde al nivel de actividad que queramos recuperar. Afortunadamente revertir esta situación está al alcance de la mayoría de personas, no va a ser fácil sin duda, pero el esfuerzo realizado, es una inversión a largo plazo imprescindible para la propia comodidad.

Consúltanos y te asesoraremos sobre los deportes que podrás practicar acorde a tus posibilidades.

REHABILITACIÓN DE LA MARCHA

En la mayoría de los casos, la rehabilitación que el paciente obtiene en el Hospital o centro  de origen es insuficiente, y muy genérica, por motivos de diferente causa. Los primeros meses de rehabilitación son fundamentales y es donde hay que realizar un esfuerzo considerable, para adquirir un patrón de marcha correcto, y sin compensaciones, que nos ahorre cansancio en el futuro y lesiones secundarias a la amputación. Es crucial que el usuario conozca las propiedades de los componentes que tiene su prótesis, sepa utilizarlos, y los practique con seguridad. Hay ejercicios como el bajar escaleras alternativamente en una amputación transfemoral, que se perciben con miedo, por falta de un correcto asesoramiento. Muchas veces por ello se hace indispensable acudir a un centro como Ergox donde completen la rehabilitación de la marcha con profesionales expertos en este ámbito.

 RENOVACIÓN DE LA PRÓTESIS

Cualquier persona que es tratada y que gestiona la renovación de su prótesis u ortesis por el Servicio Catalán de Salud, residentes en Cataluña,  o por la Sanidad Pública- Insalud  los residentes en otras autonomías, deben saber que hay unos tiempos para la renovación de los artículos que componen una prótesis  u ortesis, y que estos tiempos no siempre son iguales en función del componente  a renovar, pues  los hay que se deterioran con mayor rapidez. Para cualquier duda sobre esta posibilidad puedes dirigirte a nosotros, y te asesoraremos sobre este hecho.  Así como los elementos que son más indicados según tú nivel de actividad.